Noticias de Oposiciones para Opositores

1.500 pacientes por Médico y Enfermero

ESPAÑA

Sanidad planteó a las Comunidades Autónomas establecer un máximo de 1.500 pacientes por médico y enfermero en Atención Primaria

A la sobrecarga de trabajo se une la precariedad laboral por la alta temporalidad

El pasado mes de marzo, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, planteó a las diferentes Comunidades Autónomas un plan a medio-largo plazo para lograr, en 2025, que los médicos y enfermeros de Atención Primaria no tengan más de 1.500 pacientes, o 1.000 en el caso de Pediatría.

Actualmente esta cifra se da de media en muchas áreas geográficas, lo que supone que en un número elevado de casos los médicos cuentan con un número de pacientes superior a los 1.500 que plantea Sanidad. Según datos del 2017, Ibiza es la zona con la ratio más alta (1.834 pacientes por profesional), mientras que Soria tiene la más baja (656 pacientes por médico). La media en Enfermería es de 1.547 pacientes, elevándose a 2.016 en Madrid, y estando por debajo de los 1.200 en zonas como La Rioja. A menudo, estas cifras no tienen que ver con una mejor o peor atención, sino con la acumulación o dispersión de la población.

De cara a los próximos años, se espera que haya un buen número de jubilaciones, por lo que será necesario no sólo reponer las vacantes que vayan quedando, sino aumentar las plantillas para bajar las ratios, tal y como demandan los profesionales, y paliar de alguna manera los efectos de los recortes sufridos durante la crisis, cuando se estableció que la tasa de reposición no podía ser superior al 10%.

A la problemática de la sobrecarga de trabajo, se une la precariedad de los contratos. En 2017 casi 20.000 fueron temporales, y los números no han mejorado desde entonces. También se propone identificar las zonas que precisarían de un plan concreto de contratación a causa de sus características geográficas o poblacionales, nivelar los sueldos entre los campos de Atención Primaria y Atención Especializada, y vincular a las personas que estén terminando sus residencia especializada con equipos por al menos dos años.

De cara a una elecciones generales, el futuro siempre se pinta bonito. Habrá que ver si después de los comicios decide invertirse en Sanidad lo suficiente para tratar de lograr, al menos, algunos de los objetivos planteados y reclamados desde hace ya mucho por todos estos profesionales. Porque también aquellos que cuidan necesitan ser cuidados.

Te damos las claves para aprobar ¡Deja tus datos y te Informamos!

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la política de privacidad de Cefes.es