Claves para aprobar las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
Las tres primeras claves que vamos a darte son comunes para aprobar cualquier oposición: regularidad, descanso y repaso.
Regularidad; porque una oposición es una carrera de fondo. Sin lugar a dudas, es mejor estudiar tres horas todos los días que darte un atracón de estudio un día y no hacer nada los dos siguientes.
Descanso; pues si quieres aguantar el ritmo de la oposición debes desconectar un rato todos los días y dos días o, al menos, día y medio cada semana.
Y repaso; pues en oposiciones de cierta extensión como esta, que cuenta con 55 temas, tan importante es el estudio como el repaso. Sigue escrupulosamente el plan personalizado de estudio que te prepare tu tutor. Piensa que todo aquello que no se repasa sistemáticamente, se olvida con rapidez.
En segundo lugar: dedica todos los días una o dos horas a estudiar las leyes lo más literalmente que seas capaz. En estas oposiciones, la Constitución, la Ley General Penitenciaria, el Reglamento Penitenciario y los artículos del Código Penal incluidos en el programa son la llave maestra del aprobado. Subraya las leyes, crea tus propias reglas mnemotécnicas, reflexiona sobre el contenido de los artículos, busca conexiones entre ellos, repítelos en voz alta. Haz del estudio de esas leyes básicas parte esencial de tu estudio diario.
En tercer lugar: pon a prueba tus conocimientos periódicamente. Los dos ejercicios de esta oposición son de tipo test, pero no basta con saber, hay que dominar la materia para poder responder en tiempo a todas las preguntas. Asimismo, el segundo ejercicio consistente en casos prácticos requiere no sólo de un conocimiento exhaustivo del temario sino también de haber ejercitado la mente para realizar razonamientos jurídicos y dar con la respuesta correcta con cierta rapidez.
En cuarto lugar: aunque es necesario que estudies todo el temario, esta oposición exige especial profundidad en el conocimiento de la normativa penal y penitenciaria. Y, en este sentido, debemos hacer dos puntualizaciones:
Primera; hay que aprenderse con absoluta literalidad tanto las penas como los delitos que son objeto de estudio en el programa.
Y segunda, hay que poner especial atención al estudio de las Circulares de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Debes saber que, en las últimas convocatorias, muchas respuestas del segundo ejercicio de la oposición sólo podían responderse si conocías el contenido de varias de esas Circulares.
Y, por último, pero no menos importante: el tercer ejercicio de la oposición consiste en una prueba de aptitud médica dirigida a comprobar que no se aprecia en el aspirante ninguna de las causas médicas de exclusión que se detallan en el anexo de cada convocatoria (y que siempre son las mismas).
Esta prueba suele ser un mero trámite para los aspirantes pues sólo se requiere ser una persona física y psicológicamente sana para el desempeño de las funciones propias del puesto.
Pese a lo anterior y como recomendación última para evitar llevarnos disgustos innecesarios después de haber superado los dos ejercicios teóricos de la oposición, nada nos cuesta acudir a nuestro médico de cabecera con una fotocopia de la convocatoria a fin de que éste nos confirme que no estamos incursos en ninguna de las causas médicas de exclusión.
A partir de aquí, todo depende de ti. Si estás dispuesto a asumir un compromiso de esfuerzo y sacrificio, nosotros también estamos dispuestos a asumirlo contigo, codo con codo. Porque, en CEFES, tu éxito es nuestro éxito.