ESPAÑA
El Ministerio de Sanidad quiere que el nuevo MIR entre en vigor en 2020
El proyecto sustituye al RD de Troncalidad, anulado por el TS en 2016
El Ministerio de Sanidad está trabajando en el Real Decreto por el que se regulará la Formación Sanitaria Especializada. El objetivo es que el nuevo marco normativo entre en vigor en 2020, por lo que se intentará presentar el proyecto antes de las elecciones generales del 28 de abril.
En primer lugar, se quiere hacer un análisis por especialidades para tratar de atribuir a cada una competencias propias, evitando así un eventual intrusismo laboral entre las distintas áreas.
La base sobre la que se apoya el proyecto es un modelo compuesto por dos ramas: una de contenidos comunes a todas las especialidades, y otra de contenidos concretos y específicos de cada área.
Este conjunto de contenidos, para el que se baraja el nombre de “competencias transversales genéricas”, supondría una inversión de tiempo de entre 18 y 24 meses, e incluiría materias como bioética, estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, metodología de investigación, violencia de género o sociología de la salud.
Respecto a la nueva distribución de contenidos, la Presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, dice que “creemos que puede ser algo muy positivo, siempre y cuando esas asignaturas no se fundamenten sobre un modelo troncal”. Al mismo tiempo, solicita al Ministerio que cuente con la opinión del CEEM en caso de seguir haciendo reformas en el sistema de Formación Sanitaria Especializada.
Desde Sanidad no se plantean crear nuevas especialidades, aunque sí nuevas áreas de capacitación específica con mejoras en los contenidos dentro de la subespecialización.
El paso inmediato que quiere dar el departamento de Ordenación Profesional es presentar una primera propuesta en el mes de abril ante la Comisión Nacional de las Especialidades, para que colectivos varios tales como Colegios Profesionales, Especialidades Sanitarias o Comunidades Autónomas, puedan aportar las sugerencias que consideren convenientes para dar más valor al proyecto.