Noticias de Oposiciones para Opositores

Se crea un fármaco capaz de atacar la proteína clave en el desarrollo del cáncer

                         

ESPAÑA

Investigadoras del Vall d’Hebron han creado un fármaco capaz de atacar la proteína clave en el desarrollo de células tumorosas

Está previsto que los ensayos en personas comiencen en 2020

La lucha contra el cáncer es una de las grandes batallas de nuestro tiempo. En 2017 en España, esta enfermedad fue la segunda causa de muerte (la primera en hombres), representando un 26% del total de las defunciones producidas ese año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el cáncer más sufrido entre los varones es el de bronquios y pulmón, mientras que entre las mujeres el de mama ocupa el primer lugar. Asimismo, la edad de más riesgo para padecer cualquier tipo de cáncer es la comprendida entre los 40 y los 70 años.

Investigaciones como la de Laura Soucek y Marie-Eve Beaulieu, publicada recientemente en la revista Science Translational Medicine hacen que la esperanza en un futuro libre de cáncer cobre fuerza. Estas dos investigadoras, parte del equipo del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, han creado un fármaco, llamado Omomyc, capaz de atacar a la proteína MYC, situada en el núcleo de las células y responsable del desarrollo de los tumores. Dicha proteína aparece alterada en casi todos los tipos de cáncer, pero también regula gran parte del funcionamiento de los genes y permite la multiplicación de células, esencial para el organismo y la renovación de tejidos. Esta doble cara es la que causaba más escepticismo a la hora de utilizar el fármaco, por los temores de grandes efectos secundarios.

Sin embargo, los primeros ensayos en animales han demostrado que atacar a MYC no sólo no paraliza el ciclo celular (que simplemente va más lento), sino que tampoco genera efectos secundarios dañinos. Al parecer, las células cancerosas desarrollan adicción por la proteína, de manera que al bloquear ésta, la célula maligna muere.

Los primeros ensayos tuvieron lugar en cultivos de células, pasando después a tratar por vía nasal a ratones con cáncer de pulmón. Tras cuatro semanas, la mitad de los animales estaban libres de células tumorales. En cuanto a los ensayos con personas, está previsto que puedan iniciarse a principios de 2020 en el Hospital Vall d’Hebron.

En esta primera fase se estudiará la seguridad del fármaco en 20 pacientes afectados de cáncer de pulmón y de mama. Si los resultados son positivos, se pasaría a la fase 2, en la que se valora la eficacia del fármaco. Para desarrollarlo, Soucek y Beaulieu han fundado Peptomyc, que ya tiene más de 5 millones de euros de financiación. El problema vendrá en la fase 3, en la que se trata de probar la eficacia en cientos o miles de personas, para lo cual las investigadores reconocen que carecen de recursos. Sin embargo, buscarán la manera de hacerlo posible, pues la realización de esta etapa es fundamental para que Omomyc pueda ser aprobado como fármaco.

Más allá de las dificultades que puedan surgir, lo cierto es que esta investigación es un gran avance en el campo de los tratamientos contra el cáncer. Sólo el desarrollo de las fases de ensayos en pacientes puede determinar la eficacia y viabilidad de Omomyc, pero si los resultados son positivos, es previsible que el tratamiento pueda extenderse a otros tipos de cáncer, contribuyendo enormemente a reforzar esa batalla constante que es la lucha contra el cáncer.

 

Te damos las claves para aprobar ¡Deja tus datos y te Informamos!

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la política de privacidad de Cefes.es