ESPAÑA
La AECC pide a las Comunidades Autónomas que aceleren el proceso de implantación del cribado de colon para cubrir al 100% de la población en 2021
A día de hoy, sólo el 40 % de los pacientes en riesgo tienen acceso al programa
El cáncer de colon es uno de los más comunes del mundo. Se trata de un crecimiento incontrolado de las células del colon que puede originarse en cualquiera de las tres capas de éste. Algunos factores de riesgo son la edad entre 65 y 75 años, una dieta rica en grasas y pobre en fibra, la predisposición genética, el historial médico y unos hábitos de vida poco saludables. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2018 se detectaron 37.172 casos, afectando a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres.
En 2014 se iniciaron los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de colon dentro de los Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. El objetivo era iniciar los programas cinco años después y culminar con la cobertura del 100% de la población en riesgo en 2024. A falta de cuatro días para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la AECC destaca que sólo el 40% de los 12 millones de personas en edad de riesgo tiene acceso a los programas, y pide a las Comunidades Autónomas que aceleren la implantación para lograr cubrir al 100% de estas personas en 2021.
Por Comunidades Autónomas, excepto Baleares, que no ha fijado un plazo, y Canarias, que mantiene el objetivo de 2024, todas han apostado por intentar llegar a la cobertura completa en 2021. Cabe resaltar la iniciativa del País Vasco, que a día de hoy ya ha logrado el 100% con una participación en torno al 70%.
Según la AECC, el cribado no sólo contribuye a salvar vidas, sino que también ahorra grandes costes al Estado. La prueba para la detección del cáncer en etapas iniciales o de las lesiones que lo originan que se está utilizando en los programas de criba, el Test de Sangre Oculta en Heces, conlleva un coste de 2 euros. A ello habría que sumar, en caso de resultado positivo, los 180 euros que supone realizar una colonoscopia. Teniendo en cuenta que hablamos de un gasto por persona, en términos generales puede suponer una gran inversión. Sin embargo, es necesario contrastar esta cifra con los más de 27.000 euros que cuesta de media el tratamiento cuando el cáncer de colon no ha sido detectado a tiempo.
En la misma medida que el de colon es uno de los cánceres más comunes, también es de los más fáciles de diagnosticar. De ahí la importancia de que este programa de cribado pueda alcanzar al 100% de la población en riesgo lo antes posible. La AECC ha hecho hincapié en ello y en pedir a las Comunidades que han aceptado el reto que mantengan su compromiso, pues en palabras de la asociación, “la oportunidad de evitar un cáncer, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas”.