ESPAÑA
La informática como elemento esencial en el camino de la oposición
Tener un buen conocimiento tanto teórico como práctico es imprescindible para superar muchos procesos selectivos
El Diccionario de la Real Academia Española define la informática, en su tercera acepción, como “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”.
Hoy en día, casi todos asumimos la informática como algo normal, cotidiano y básico en nuestra sociedad. También parece que, salvo que profesionalmente uno se dedique a ello, un nivel usuario es suficiente para desenvolverse medianamente bien en la era digital. Y puede que, en general, así sea.
Pero la falta de un adecuado conocimiento teórico y práctico de esta disciplina es responsable, en muchos casos, de que personas tremendamente preparadas y capaces, no superen una oposición.
Acceder a la estabilidad que otorga una plaza pública no es fácil. Es un camino largo que requiere constancia y mucha preparación. Y en esto, la informática es esencial en muchos casos para poder superar el proceso selectivo correspondiente. Está presente en oposiciones como las de Auxiliar Administrativo, Administrativo, Salud, Radiodiagnóstico o Guardia Civil. Y aquí la informática es tan importante como la parte de legislación o el resto del temario específico a que tendrán que enfrentarse los opositores.
En cuanto a contenidos teóricos, el alumno deberá adquirir conocimiento de nociones básicas de informática, componentes de un ordenador, seguridad informática, correo electrónico o sistemas operativos, entre otros muchos. Pero también la ofimática está presente, tanto a nivel teórico como práctico. Es más, uno de los ejercicios que forma parte de las mencionadas oposiciones consiste en una prueba de carácter práctico que puede variar entre algún tipo de maquetación, transcripción u hoja de cálculo.
El nivel exigido para poder superar esta parte y situarse en una buena posición dentro del resultado general del proceso es alto. Por lo tanto, es imprescindible recordar a todas aquellas personas que vayan a enfrentarse a una oposición que la informática y la ofimática nunca deben dejarse atrás.