Noticias de Oposiciones para Opositores

El éxito de TEI frente al acoso escolar

ESPAÑA

El programa TEI demuestra su eficacia frente al bullying

Hasta ahora, 1.200 centros españoles lo han implantado con éxito

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los centros de enseñanza en nuestro país. La gravedad de los efectos que tiene en quien lo sufre se ha visto exponencialmente disparada por la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, que hace que el comportamiento agresivo se repita una y otra vez a través de su difusión, dañando todavía más el autoestima de la persona que está siendo acosada.

El bullying es el maltrato físico o psicológico continuado que puede manifestarse en forma de insultos, amenazas, violencia física o aislamiento social. Estas situaciones suelen caracterizarse por la existencia de un agresor, que es apoyado por un grupo, que acosa a otro compañero que se ve indefenso. Las agresiones sufridas y la pasividad de las personas que rodean la situación de violencia hace que la víctima sienta rechazo hacia su entorno, pierda confianza y sufra una disminución del rendimiento escolar.

Frente a esta dura realidad diaria para muchos niños y adolescentes, el programa TEI (Tutorización Emocional entre Iguales) ha demostrado cómo la implicación activa de los alumnos en el tratamiento y prevención del acoso escolar tiene muchísimos efectos positivos.

En los centros que han decidido implantar TEI, alumnos de edad superior tutorizan a otros menores que ellos, son un referente, y por ello generan una confianza y grado de comunicación que no es posible encontrar entre un alumno y un profesor o su familia. Se calcula que mientras estos últimos sólo llegan a ser conscientes de un 15% de las situaciones de acoso, los alumnos lo hacen en un 95%. Así, el protagonismo activo que adquieren los niños y adolescentes se traduce en una mayor facilidad de los centros para prevenir, detectar los casos de bullying y atajarlos antes de que se agraven.

Para participar en TEI, los profesores deben recibir una formación obligatoria de 30 horas, a la que voluntariamente pueden acceder también las familias que lo deseen. Los resultados del programa son tremendamente positivos. Se ha constatado una reducción del acoso, las peleas y la participación en situaciones violentas. Al mismo tiempo, los alumnos que han participado han desarrollado una mayor sensación de pertenencia al centro, están más satisfechos con el ambiente escolar y han mejorado sus habilidades tanto sociales como personales.

El creador de esta iniciativa es Andrés González Bellido, y desde sus inicios en 2002, más de 1200 centros han solicitado participar en TEI. Actualmente, el equipo responsable está compuesto por 90 personas que se reparten en tres áreas específicas y diferenciadas (investigación, desarrollo y evaluación), y ubicadas en las universidades de Barcelona, Santiago de Compostela y Alicante.

El éxito está siendo tal que el programa no sólo ha sido portada en la revista International Journal of Environment Research and Public Health, sino que también está empezando a exportarse a países como París, Londres, Berlín, Marruecos, Chile, Colombia, Ecuador, México o San Petersburgo.

Te damos las claves para aprobar ¡Deja tus datos y te Informamos!

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la política de privacidad de Cefes.es