ESPAÑA
Los enfermeros de instituciones penitenciarias se agrupan en asociación nacional
Uno de sus principales objetivos es darle fuerza y voz a sus reivindicaciones
Recientemente nació ANEP (Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias), una organización sin ánimo de lucro que está enfocada a unir a estos profesionales en la lucha por sus reivindicaciones. Reivindicaciones tales como la mejora de las condiciones laborales, el reconocimiento de las competencias propias y la demanda de personal suficiente en las penitenciarías.
Entre sus líneas de actuación está la formación continua y la participación en el Plan Formativo de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Asimismo, resaltan la importancia de impulsar la investigación y de mantener a sus miembros informados en todo momento de las novedades legislativas y formativas, complementando estando estas acciones con la organización de jornadas, encuentros, congresos y charlas.
Por último, se trata de establecer lazos con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, impulsar el desarrollo de la carrera profesional de estos enfermeros y servir de enlace con los servicios autonómicos del sistema sanitario español.