ESPAÑA
La Doctora Kristi Funk publica el libro “Pechos. Aprende a conocerlos”
En él, aporta una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de sufrir un cáncer de mama
Recientemente se ha publicado el libro “Pechos. Aprende a conocerlos”, una obra de divulgación en la que se ofrecen trucos y recomendaciones para evitar esos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que las mujeres sufran un cáncer de mama. La autora es Kristi Funk, Doctora en Medicina y Especialista en cirugía oncológica de mama.
Uno de los datos que más pueden llamar la atención es que menos del 10% de los diagnósticos son hereditarios. Sin embargo, es destacable también que entre 1985 y 2012 el número de casos de cáncer de mama ha aumentado en un 58%, y la previsión es que la cifra se duplique en las próximas décadas.
Los principales factores de riesgo son ser mujer, ser mayor y en último lugar, las mutaciones genéticas. Es cierto que ser mujer y hacerse mayor son factores que no podemos controlar. Sin embargo, existen otros muchos elementos en nuestro entorno que sí dependen de nosotras mismas. Cambiar determinados hábitos, abandonar los excesos y practicar ejercicio son algunas de las recomendaciones que la Doctora Funk hace en su libro para que las mujeres puedan protegerse del cáncer en la medida de lo posible.
Los 10 mejores trucos que la autora propone para tratar de paliar los riesgos de padecer un cáncer de mama son:
Seguir una dieta mediterránea.
Evitar las carnes, los lácteos y los huevos.
Mantenerse en el peso ideal.
Hacer ejercicio semanalmente.
Beber tres vasos de té verde al día.
Reducir el consumo de alcohol.
Evitar la exposición a factores medioambientales perjudiciales.
Quitarse el estrés, ser feliz y amar.
Aliviar los síntomas de la menopausia mediante hierbas, acupuntura y ejercicio para evitar los estrógenos causantes del cáncer de mama en la terapia hormonal sustitutiva .
Realizar autoexploraciones mensuales, y una vez que lo determine el especialista, acudir a las mamografías anuales.
Tal y como afirma la Doctora, la detección precoz es la segunda mejor defensa contra el cáncer.