ESPAÑA
Ayer se celebró el Día Mundial del Libro, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes
En esta ocasión el galardón recayó en la poetisa uruguaya Ida Vitale
Ayer, 23 de abril, se celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, proclamado en 1995 por una curiosa razón. Tal día como éste fallecieron escritores y dramaturgos tan célebres como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Inca Garcilaso de la Vega.
También esta fecha coincide con el Día de San Jorge o Sant Jordi, según donde se festeje, y con la entrega del Premio Cervantes, que en esta ocasión recayó en la poetisa urugaya nacida en 1923, Ida Vitale. Es la quinta mujer y la segunda persona nacida en Uruguay en recoger el galardón, que le llega a los 95 años.
La fiesta del libro se conmemora en más 100 países, entre ellos España, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Guatemala o Estados Unidos.
En cuanto al mercado del libro en España, nuestro país ocupa uno de los primeros puestos mundiales en ventas. Además, de acuerdo con los datos del Observatorio de la Lectura y del Libro, actualizados a octubre de 2018, España es el cuarto país europeo con más número de novedades y el quinto con más disponibilidad de títulos.
La celebración del Día del Libro nos recuerda la importancia y el valor cultural y social de los libros y del hábito de la lectura, un mundo lleno de posibilidades donde el lector decide dónde ir y con qué propósito. Sea con el fin de conocer, de actualizar, de imaginar o de soñar, leer es, y siempre será, una experiencia potencialmente inolvidable.