INTERNACIONAL
Un estudio publicado en The Lancet alerta de las altas tasas de mortalidad debidas a una mala alimentación
Según los datos aportados, una mala dieta es más mortífera que el consumo de tabaco
Comer mal está relacionado con once millones de muertes mundiales al año, una cifra que supera a los fallecimientos debidos al tabaco, al cáncer, a los infartos o a la obesidad. El estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, y cuyo investigador principal es Christopher Murray (Director del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington), fue publicado recientemente en The Lancet.
Las muertes debidas a una mala dieta tienen que ver, la mayoría de las veces, con enfermedades cardiovasculares, y en menor medida, con cáncer y diabetes. De los datos obtenidos del resultado del estudio, aplicado sobre el consumo de 15 nutrientes en 195 países, se deduce que tan malo es el exceso de sustancias como la sal, el azúcar y las grasas, como la falta de otros que deben estar presentes. La ausencia de alimentos entre los que se encuentran los vegetales, las frutas, los granos integrales o el calcio, causa más muertes que cualquier otro factor de riesgo.
Desde 1990, época en la que se realizó un estudio similar, han aumentado en ocho millones las muertes relacionadas con malos hábitos alimenticios, si bien los autores creen que ello se debe sobre todo al aumento de la población mundial.
Según el análisis, de media en el mundo sólo se consumió el 12% de los gramos recomendados de nueces y semillas, el 16% de la leche necesaria y el 25% de la dosis idónea de alimentos integrales. En cambio, se tomaron bebidas azucaradas a un nivel de diez veces el recomendado, se comió el doble de la ración considerada suficiente de carne procesada, y se consumó un 86% más del sodio necesario.
En cuanto al orden de los países en la lista, los tres países en los que se producen menos muertes relacionadas con una mala alimentación son Israel, Francia y España, y los tres en los que más muertes se producen son las Islas Marshall, Afganistán y Uzbekistán.