Noticias de Oposiciones para Opositores

El BOCM publica 69 plazas de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

MADRID

El BOCM publica la convocatoria de 69 plazas de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

Del total de las plazas, 32 son para acceso libre y 37 para el turno de promoción interna

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó ayer la Orden 1112/2019 de 5 de abril de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se convocan dos procesos selectivos, turno libre y promoción interna, para el ingreso en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, subgrupo A2, de la Comunidad de Madrid.

Las 37 plazas de promoción interna, de las cuales 3 quedan reservadas al turno discapacidad, corresponden a la oferta pública de empleo de 2016, mientras que las 32 plazas de acceso libre, de las cuales 3 se reservan al turno de discapacidad, pertenecen a las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019. El título exigido para participar en esta convocatoria es Diplomatura, Grado, Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica.

El formulario de solicitud para el turno libre se puede encontrar en la página http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/oposiciones-administracion-servicios-comunidad-madrid. El correspondiente al turno de promoción interna está disponible en el enlace http://www.comunidad.madrid/gobierno/espacios-profesionales/oposiciones-promocion-interna-especifica-administracion-servicios-comunidad-madrid.

La tasa de examen es de 41,18 euros para el turno libre, y de 32,94 para promoción interna, teniendo las personas que pertenezcan a familias numerosas de carácter general una bonificación del 50%. El primer ejercicio tendrá lugar a partir del mes de septiembre de este año, fijándose la fecha y lugar exactos en la resolución que apruebe las listas definitivas de admitidos y excluidos en el proceso.

El proceso selectivo para el acceso libre tendrá forma de oposición, y constará de los ejercicios siguientes:

    • Primero: será un test de 80 preguntas (10 pertenecientes al temario general, 40 al bloque I del temario específico y 30 relativas a los bloques II y III), con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será correcta, donde los errores supondrán la resta de un tercio del valor asignado a una pregunta válida. El tiempo disponible será de 80 minutos, y el ejercicio se valorará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener la mitad para superarlo.

    • Segundo: A lo largo de 4 horas, los aspirantes deberán desarrollar por escrito cuatro temas (uno del temario general, otro del bloque I del temario específico, un tercero correspondiente al bloque II, y el último perteneciente al bloque IV), procediéndose posteriormente a la lectura pública del ejercicio ante el Tribunal calificador. Cada tema podrá sumar 10 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 5 en cada uno para considerarlos aprobados, ascendiendo la puntuación total a un máximo de 40 puntos.

    • Tercero: la primera parte consistirá en la redacción de dos asientos bibliográficos de dos impresos modernos, para lo cual se dispondrá de 1 hora, valorándose cada asiento de 0 a 10 y siendo el mínimo exigido para superar cada ejercicio de 5. La segunda parte consistirá en la respuesta a cinco cuestiones propuestas por el Tribunal sobre gestión bibliográfica, disponiendo los aspirantes de 2 horas y contabilizando cada cuestión de 0 a 2 puntos.

Finalizada la oposición, se procederá a elaborar una lista de espera con aquellos participantes que, habiendo aprobado alguno de los ejercicios, no hayan superado el proceso selectivo.

En el caso del turno de promoción interna, la fase de oposición contendrá los siguientes ejercicios:

    • Primero: consistirá en un cuestionario de 60 preguntas con tres respuestas alternativas, de las cuales sólo una será correcta y donde los errores serán penalizados restando un tercio del valor asignado a una respuesta válida. El ejercicio se valorará de 0 a 20 puntos, debiendo obtenerse al menos la mitad para superarlo. La convocatoria especifica los puntos en que este ejercicio varía respecto a las personas a que se refiere la base 2.2.

    • Segundo: se divide en dos partes. La primera consistirá en la redacción de un asiento de un impreso moderno que se puntuará entre 0 y 25 puntos, y para el que se dispondrá de 40 minutos. En la segunda parte, los aspirantes deberán responder a tres de las cinco preguntas propuestas sobre el Tribunal sobre gestión bibliotecaria, valorándose cada una entre 0 y 5 puntos. El tiempo para realizar el ejercicio será de 80 minutos.

Para la fase de concurso, aquellas personas que hayan superado la oposición dispondrán de un plazo no inferior a 20 días para presentar los méritos que posean y consten hasta la fecha del fin del plazo de presentación de solicitudes. Suponiendo la oposición el 60 % del proceso selectivo, y el concurso el otro 40%, en esta última fase podrán obtenerse 18 puntos por servicios prestados, 6,5 por trabajo desarrollado, 6,5 más por grado consolidado y 9 puntos en concepto de cursos oficiales de formación y perfeccionamiento.

Puede consultarse la convocatoria íntegra en: http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/04/24/BOCM-20190424-2.PDF

Te damos las claves para aprobar ¡Deja tus datos y te Informamos!

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la política de privacidad de Cefes.es