ESPAÑA
El PSOE de Pedro Sánchez se hace con la victoria en las elecciones generales, mientras el Partido Popular obtiene el peor resultado de su historia
A pesar de los datos, será necesario pactar para logar superar la investidura
Las elecciones generales celebradas ayer dejan como resultado una clara victoria del Partido Socialista. Con 123 escaños, Pedro Sánchez se presenta como la única opción viable para constituir un Gobierno que sea capaz de dar estabilizar al país, al menos durante los próximos cuatro años. A pesar de los resultados, al PSOE no le quedará más remedio que dialogar y llegar a acuerdos para lograr superar la investidura.
En caso de sumar a los 123 escaños, los 35 de Unidas Podemos, los 7 de En Comú Podem, el de Compromís, e incluso los 6 del PNV, Sánchez aún necesitaría cuatro votos más para logar la mayoría absoluta necesaria para poder ser investido Presidente del Gobierno. Si bien es cierto que en segunda votación bastaría cn obtener más número de síes que de noes, ello no libraría a los socialistas de tener que pactar, al menos, alguna abstención.
La suma de PSOE y Ciudadanos, sin embargo, daría a Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno sin más trámites, si bien esta posibilidad todavía no está nada clara, pues a pesar de que es la opción preferida por las fuerzas económicas y los mercados, el PSOE tendrá que valorar si hace caso a los cánticos de sus afiliados, que ante la sede de Ferraz ayer, gritaban: “Con Rivera, no”. Por el momento, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ya ha dicho que el PSOE intentará gobernar en solitario. La idea es aspirar a lograr la investidura sin tener que recurrir al apoyo de Ezquerra Republicana.
Por su parte, el Partido Popular, que pierde más de la mitad de los representantes que tenía, sale de la jornada electoral con el peor resultado de su historia, 66 escaños. Uno de los golpes duros ha sido quedar sin representantes por Euskadi, aunque como consuelo, Galicia vuelve a respaldar a la formación azul, logrando que Vox quede fuera y obteniendo Ciudadanos tan sólo un escaño. A pesar del desastre, el número uno del PP, Pablo Casado, descarta por completo la posibilidad de dimitir y seguirá al frente del partido.
Ciudadanos logra también muy buen resultado, al haber obtenido 57 escaños y quedarse a un paso de adelantar al PP. De hecho, Albert Rivera se ha autoproclamado nuevo líder de la oposición, que dice que ejercerá con responsabilidad pero con firmeza.
Unidas Podemos pierde 29 escaños, lo cual puede atribuirse a la gran movilización ciudadana en torno al PSOE ante la aparición de Vox, pero también a la imagen de inestabilidad interna que ha podido percibirse en los últimos meses. A pesar del resultado, Pablo Iglesias ha dicho que intentará hablar con Pedro Sánchez para formar una coalición de izquierdas, esperando ser clave en la elaboración del nuevo gobierno.
Otras dos formaciones que han salido ganadoras tras estos comicios han sido Vox y ERC. Si bien la formación liderada por Santiago Abascal esperaba obtener un resultado mucho más potente, la ultraderecha ha irrumpido con fuerza y tendrá 24 representantes en el Congreso. Por su parte, ERC gana por primera vez una elecciones generales en Cataluña, donde la participación aumentó en más de 18 puntos respecto a la anterior cita electoral.
Tras la jornada de ayer, muchos celebran la victoria y otros asumen los malos resultados, pero ninguno pierde de vista la cercanía de las próximas elecciones locales, autonómicas y al Parlamento Europeo. La posibilidad de que el resultado del 28 de abril pueda ser definitivamente influyente en las elecciones del 26 de mayo hace que el Partido Socialista se muestre prudente respecto a posibles alianzas, que posiblemente no conoceremos hasta pasada la próxima jornada electoral.
Pero en el día de ayer también tuvieron lugar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE logró ser la fuerza mayoritaria. En este caso, la suma con los escaños de Compromís y Podemos-EU, dan la mayoría necesaria para que pueda revalidarse el Acuerdo del Botánico. Por primera vez en treinta años, el Partido Popular dejar de ser la primera fuerza política en la Comunidad, perdiendo buen número de representantes. Vox irrumpe también en el arco del Parlamento Valenciano, siendo destacable igualmente la subida de Ciudadanos.
Mientras en la Comunidad Valenciana ya está claro el próximo Gobierno, no es así en el ámbito nacional, donde tendremos que esperar, probablemente hasta más allá del 26 de mayo, para conocer cuáles son los acuerdos que permitirán a Pedro Sánchez proclamarse, al fin, Presidente del Gobierno de España.