Noticias de Oposiciones para Opositores

Día mundial del Síndrome de Down

                         

ESPAÑA

El 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down

El lema internacional de 2019 ha sido “No dejar nadie atrás”

En 2011, la Asamblea General de la ONU decidió designar el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, haciendo con la fecha un guiño a la causa que lo genera, pues su origen es la presencia de un cromosoma extra en el par 21. Actualmente se calcula que hay en el mundo unos seis millones de personas con este síndrome, siendo la cifra en España de alrededor de 35.000.

El Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común en el mundo. No es una enfermedad, ni existen diversos grados, pero sí que tiene efectos variables en cada persona y algunas patologías asociadas, como cardiopatía, hipertensión, anomalías intestinales o problemas auditivos o visuales. Sin embargo, los estudios y los avances médicos han conseguido que la calidad y esperanza de vida media de este colectivo aumente considerablemente.

La Federación Down España, constituida el 23 de abril de 1991, es la única organización centrada en este síndrome de ámbito nacional en nuestro país. Una de sus principales funciones es la de prestar apoyo a las familias desde el momento en que conocen que el bebé que esperan o que ha nacido tiene esta anomalía genética, haciendo hincapié en la importancia de la atención temprana, fundamental para la estimulación y desarrollo sensorial, motriz y emocional.

En este 2019, con la campaña “La suerte de tenerte”, Down España ha celebrado el Día Mundial en Madrid trasladándose al Colegio Esperanza, donde cuatro personas del colectivo hablaron con los niños sobre sus vidas y las barreras que han tenido que superar. Los participantes fueron Cristina I. Domínguez (actriz, poeta y escritora), Carmen Jiménez (Técnica en Farmacia y Parafarmacia y primera estudiante Erasmus con síndrome de Down), Manolo Romero (cantaor flamenco y deportista), y Raúl Rodríguez (modelo y campeón de natación).

El objetivo primordial de esta iniciativa es la de dar a conocer la existencia de este colectivo a los más pequeños para que puedan crecer libres de prejuicios y conscientes de que la verdadera igualdad está en la diversidad.

Te damos las claves para aprobar ¡Deja tus datos y te Informamos!

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la política de privacidad de Cefes.es
CONFIRMO QUE QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN DE ESTE CURSO
llámanos al 876 247 237 o ven a las Sesiones informativas