Noticias de Oposiciones para Opositores

El 96,4% de las rectas emitidas en La Rioja son electrónicas

ESPAÑA

El 96,4% de las recetas emitidas en La Rioja son electrónicas

La Comunidad autónoma se adhirió al sistema en 2017

Desde 2017, La Rioja forma parte del sistema de interoperabilidad de recetas, gracias al cual los pacientes pueden obtener medicamentos en farmacias de otras Comunidades Autónomas. Ello es posible gracias a que el formato electrónico permite que el farmacéutico tenga acceso a los productos que puede dispensar al paciente y a las indicaciones del médico que los ha prescrito. En estos dos años, en toda España se han emitido más de 85.000 recetas a ciudadanos riojanos, mientras que La Rioja ha atendido en sus farmacias a más 140.000 pacientes de fuera de la Comunidad. Actualmente, el 96,4% de las recetas emitidas en este territorio son electrónicas.

Canarias y Extremadura, junto al Ministerio de Sanidad, iniciaron el proyecto en 2015. Poco a poco, las demás Comunidades Autónomas se han ido sumando, y con la reciente incorporación de Madrid, el nivel de implantación de la receta electrónica interoperable en España es ya del 100%. La prescripción inicial se hace de la misma manera que antes, con la ventaja de que ahora los ciudadanos pueden recoger sus medicamentos en cualquier farmacia del país con sólo presentar su tarjeta sanitaria. Una de las consecuencias de la implantación de este sistema es que se ha detectado una disminución de las visitas a los centros de salud de aquellos pacientes que requieren de un tratamiento continuado.

Pero España no es la única en implantar el formato electrónico de receta. La e-prescripción y la e-dispensación forman parte de las medidas recogidas en la Directiva 2011/24 de la UE para garantizar una atención continuada a los europeos que se encuentran en un Estado miembro distinto al suyo.

Los dos primeros países en hacer posible esta realidad han sido Finlandia y Estonia. Los finlandeses ya pueden adquirir sus fármacos en las farmacias estonias que se han adherido al proyecto. Por ahora, son 22 Estados miembros los que forman parte de la infraestructura digital sanitaria de la Unión Europea, y está previsto que el intercambio seguro de datos sanitarios, recetas y resúmenes de historiales de pacientes sea efectivo a finales de 2021, si bien algunos de estos países esperan poder llevarlo a cabo antes de que finalice este 2019.

La libre circulación es uno de los derechos básicos de los ciudadanos de la UE, y la aplicación de la receta interoperable no hace sino reforzar los privilegios que ello conlleva.

Te damos las claves para aprobar ¡Deja tus datos y te Informamos!

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la política de privacidad de Cefes.es