ESPAÑA
El Gobierno aprueba 33.793 plazas de empleo público
Del total, 5.254 forman parte del plan de estabilización del sector público
Tal y como anunció hace poco más de un mes, el Gobierno ha aprobado hoy, en Consejo de Ministros, una oferta de empleo público que supone un total de 33.793 plazas. De éstas, 5.254 son parte del plan de estabilización de empleo temporal en el sector público (2.528 para la Administración General del Estado, 2.237 para Justicia y 489 para Educación). Las otras 28.539 plazas se reparten entre Administración General del Estado (20.781), Fuerzas Armadas (1.814), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (5.561) y efectos del Brexit (383).
La oferta de empleo ha sido aprobada con el apoyo de los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT y CIG, y será a través de reales decretos como adquirirá forma. Ante las críticas de la oposición, que tacha al Gobierno de electoralista, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho que no aprobar la oferta ahora hubiera sido una irresponsabilidad.
Una de las razones que más pesan en la elevada cifra de puestos ofertados es la edad media de los empleados del sector público, que está en 52 años. Así, siendo previsible que en la próxima década se jubile aproximadamente el 50% del personal, el Gobierno ha solicitado a los diferentes Ministerios una estimación a tres años, teniendo en cuenta necesidades reales en cuanto a puestos a cubrir, y circunstancias tales como la cantera de opositores.
Con estas 33. 793 plazas, se alcanza la máxima cifra en oferta de empleo público desde el inicio de la crisis de 2008, un dato que sin duda servirá al Gobierno de Pedro Sánchez en la ya inminente campaña electoral de cara al 28 de abril.