JAÉN
La baja tasa de natalidad en España tiene su peculiar reflejo en Jaén, donde existe el doble de perros que de niños
Según los últimos datos del INE, la cifra va camino de triplicarse
La escasa natalidad de nuestro país es una realidad bien conocida desde hace ya muchos años. Según datos del 2017, la media de hijos por mujer es de 1,31. Aunque Andalucía en su conjunto presenta una media algo más elevada, del 1,36 hijos por mujer, en Jaén se da una circunstancia de lo más representativa. El número de perros duplica al de niños. En efecto, en 2018 se contabilizaron 97.997 niños hasta los 15 años (casi 20.000 menos que el año anterior), mientras que según el Registro Central de Animales de Compañía, la provincia cuenta ya con 229.655 canes.
En Jaén hay registradas 235.979 mascotas. Además de perros, las más numerosas son los gatos y los hurones. De los 229.655 perros, 3.219 están considerados potencialmente peligrosos, y los más comunes son los cruzados, los podencos y los yorkshire terrier.
Teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística, lejos de preverse algún tipo de recuperación en cuanto a datos demográficos, los perros van camino de triplicar al número de niños en Jaén. Y es que si extrapolamos esta realidad a España, podemos observar como las malas condiciones económicas y laborales, y las escasas políticas de conciliación, hacen que pocas familias se aventuren a tener hijos a edades más tempranas, o simplemente, a tener más hijos.
Mientras que antes de 2008, la edad media de concepción del primer hijo era de 29 años, en la actualidad ésta se sitúa más allá de los 30. Todas estas cifras contrastan con otros países de Europa, donde en general, se tienen más hijos y a edades más tempranas, y donde las ayudas y políticas conciliadoras son un gran incentivo.
Así, queda claro que mientras las circunstancias económicas, políticas y laborales no favorezcan ese impulso a la natalidad que necesita nuestro país, la realidad jiennense, donde el número de canes supera con creces al de niños, será una constante irreversible en todo el territorio nacional.