ESPAÑA
Jornada reivindicativa y huelga general feminista en el Día Internacional de la Mujer
En 2018, España se convirtió en una referencia para el feminismo mundial
Hoy, Día Internacional de la Mujer, ha vuelto a convocarse una Huelga General feminista en España y muchas otras partes del mundo. El objetivo es conseguir que la huelga abarque todos los ámbitos: laboral, consumo, cuidados, trabajo doméstico y estudiantil. No obstante, desde las plataformas feministas se reconoce que “las posibilidades para participar son distintas para cada una”, por lo que la huelga es “una propuesta en la que todas podemos encontrar una forma de hacerlo”.
El origen de esta jornada reivindicativa se encuentra en el 8 de marzo de 1908, cuando las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se pusieron en huelga en protesta por las condiciones pésimas en que se encontraban. Ante la negativa del dueño de la fábrica a aceptar la protesta, las obreras ocuparon las instalaciones. La reacción de aquél fue cerrar las puertas y prender fuego. Las 129 mujeres que se encontraban en el interior murieron.
Desde entonces, y hasta hoy, millones de mujeres en todo el mundo han luchado por los derechos de las mujeres y para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En 2018, la gran movilización que tuvo lugar en nuestro país hizo que España se convirtiera en una referencia feminista a nivel mundial.
Las plataformas feministas se unen de nuevo contra una ultraderecha que sitúa a mujeres y migrantes en el objetivo de sus iniciativas políticas.
Algunos de los motivos para apoyar la huelga, recogidos en el Manifiesto de la Comisión Feminista 8M Madrid, son: lograr cambios culturales que reconozcan que la violencia machista es una cuestión que atañe a toda la sociedad; reivindicar la aplicación efectiva de las leyes contra la violencia machista, incluyendo la sexual; romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia; terminar con la brecha salarial, que se sitúa en torno a un 25%; o despenalizar el aborto.
Se esperan movilizaciones en toda la geografía española, con participación de mujeres de todas las edades, culturas, clases y capacidades. En ciudades como Zaragoza, la primera acción tuvo lugar ayer, con una concentración convocada a las 23:30 horas en lo que se ha llamado “la noche morada”. La jornada reivindicativa en la capital aragonesa incluye piquetes, una comida de traje y dos manifestaciones: una por la mañana, centrada en el ámbito educativo; y otra, la convocatoria general, a partir de las 19 horas.
Con lemas como “frente al nosotros primero, planteamos nosotras juntas”, “si nosotras paramos, se para el mundo” o “ni una más, ni una menos”, el objetivo de la jornada del 8 de marzo de este año 2019 es volver a hacer historia para conseguir que todas las personas sean “socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres”.