ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía terminará con los contratos precarios del SAS
Entre 2015 y 2019 se hicieron 27.300 contratos de duración inferior a un mes
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la sesión de control del Gobierno que no habrá más contrataciones por días o por semanas en el Sistema Andaluz de Salud. El pasado 7 de marzo la Dirección General de Profesionales del SAS envió una orden a las Gerencias de Área y los Directores de Distrito para que, a partir de esa misma fecha, las contrataciones que se efectúen tengan una duración mínima de seis meses.
La idea es reconvertir la situación laboral de las personas que tiene los contratos más precarios. Así, a las 5.766 que forman esta lista, siendo el 75% mujeres, se les contratará por un mínimo de medio año una vez llegue el momento de la renovación. Moreno ha afirmado que “los usuarios no verán cómo la Junta les cambia el médico o el enfermero cada vez que acuden a una consulta”.
El Ejecutivo andaluz, sin hacer referencia en ningún momento a los recortes sanitarios que su propio partido aplicó mediante los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años, ha expresado que pacientes, profesionales y mejora del modelo de gestión sanitaria son las tres prioridades del Gobierno, que apuesta por una reorganización del Sistema de Salud para establecer estructuras más simplificadas que conlleven una mayor eficiencia. Asimismo, se ha anunciado que se está preparando un Plan de Infraestructuras del Sistema de Salud andaluz para ejecutarlo en el periodo 2020-2030.
Por último, el Parlamento andaluz ha rechazado la propuesta del PSOE, que contaba con el apoyo de Adelante Andalucía, para mantener el Sistema de Selección Pública de Medicamentos, extendiéndolo a nuevos principios activos. Ello ha sido posible gracias a la afluencia de los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El Presidente de la Junta ha explicado que la idea es caminar hacia un modelo de compra centralizada y de solidaridad entre Comunidades Autónomas que permita abaratar los precios.