BALEARES
Más de un millar de enfermeras de Baleares ya están acreditadas para prescribir medicamentos
La segunda fase de implantación está prevista para junio
Desde el pasado 3 de abril, más de mil enfermeras colegiadas con más de un año de experiencia profesional en el Servicio de Salud de las Islas Baleares están acreditadas para prescribir medicamentos. Está previsto también habilitar un procedimiento para que puedan solicitar la acreditación otras profesionales que cumplen el requisito de tiempo trabajado, pero no en instituciones del Servicio de Salud. Asimismo, las personas que no posean la suficiente experiencia, podrán solicitar la acreditación para prescribir medicamentos una vez hayan realizado un curso específico que está previsto que se celebre en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia a partir de junio.
Esta licencia permite prescribir productos sanitarios como apósitos, material de cuidados o sondas urinarias, y medicamentos no sujetos a receta médica. Se prevé que queden incluidos medicamentos que sí necesitan de receta, una vez se aprueben los protocolos en que está trabajando el Ministerio de Sanidad.
El plan de acreditación está diseñado en dos fases. En abril se incorporaron las enfermeras de Atención Primaria y de consultas y gabinetes hospitalarios; y en la segunda fase, prevista para junio, lo harán el resto de profesionales que cumplan los requisitos para obtener la mencionada acreditación de prescripción de productos sanitarios.