MUNDO ANIMAL
Un estudio demuestra que los perros son capaces de detectar el olor característico de un ataque epiléptico
La investigación ha sido realizada por la Universidad de Rennes con la colaboración de Medical Mutts
Según se desprende del estudio realizado por la Universidad de Rennes y la organización estadounidense Medical Mutts, los perros pueden detectar el olor que desprende un paciente epiléptico cuando sufre un ataque.
Hasta ahora sí que estaba comprobado que los perros pueden reaccionar de una manera específica ante una convulsión. Lo que hasta ahora se desconocía era si la reacción se debía a alguna sustancia específica que aparece cuando un paciente epiléptico tiene un ataque.
En este estudio se recogieron siete muestras de sudor diferentes a cinco personas afectadas de epilepsia: una durante una convulsión, dos tras realizar ejercicio físico y cuatro más correspondientes a diferentes momentos de descanso. Para hacer el experimento se contó con la colaboración de cinco de perros entrados por Medical Mutts, capaces de detectar cambios en los niveles de insulina y diversos tipos de cáncer.
Tras disponer las siete muestras, cada perro fue capaz de identificar aquella que contenía el sudor recogido durante la convulsión, lo que demostró que, en efecto, existe un olor que caracteriza los ataques epilépticos.
La epilepsia es un trastorno neurológico que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta en torno a 50 millones de personas en todo el mundo. Por ello, los resultados de este estudio tienen un gran valor, pues permitirán investigar cómo encontrar el modo de poder percibir un ataque antes de que suceda, alertando al paciente para que pueda tomar las precauciones o medidas que sean precisas, y reduciendo en la medida de lo posible los efectos negativos o consecuencias inevitables de las convulsiones.