La ampliación del permiso por paternidad no será efectiva hasta el 1 de abril
El cambio se debe, según el Gobierno, a la necesidad de adaptación de las empresas
Hoy se ha publicado el Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Una de las medidas que ha causado más expectación es la de la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas.
La sorpresa ha sido que a pesar de que el decreto entra en vigor mañana, algunos puntos han retrasado su aplicación efectiva hasta el 1 de abril.
En un principio, estaba previsto que el Decreto Ley se publicara el pasado martes, pero debido a “un error de texto”, se decidió retrasarlo hasta hoy, de manera que su entrada en vigor coincidiera con el Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo los artículos 12.2 (reforma del Estatuto del Trabajador), 3.3 (reforma del EBEP), y los apartados 7 y 8 del artículo 7 (que amplía las bonificaciones a los padres en la cuota de autónomos durante el permiso por nacimiento de hijos y a su regreso al trabajo), que en definitiva son los que recogen la ampliación del permiso por paternidad a 8 semanas, tal y como consta en el mismo Decreto, entrarán en vigor el 1 de abril.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que el retaso se debe a la necesidad de adaptación de las empresas a la nueva situación.
Otra de las curiosidades es que la eliminación del permiso de 2 días por nacimiento de hijo sí entra en vigor mañana, por lo que quienes sean padres entre el 8 y el 31 de marzo no podrán gozar de las 8 semanas de permiso, y además perderán los 2 días que hasta ahora estaban contemplados por razón de nacimiento.
Está previsto que la ampliación definitiva del permiso por paternidad tenga lugar por fases sucesivas. En 2019, serán 8 semanas; aumentarán a 12 en 2020; y finalmente, el permiso de paternidad será ampliado a 16 semanas, igualándose con el permiso de maternidad.
El Decreto establece la obligatoriedad mínima de 2 de las 8 semanas a jornada completa. Serán 4 semanas cuando el permiso sea de 12, y 6 cuando el permiso de paternidad llegue a las 16 semanas. Además, cuando ambos progenitores trabajen, el permiso se podrá pedir como un conjunto o disfrutarse por etapas. Cuando se opte por esta última opción, habrá que pedir al menos una semana cada vez y avisar a la empresa con 15 días de antelación.
A pesar de la introducción de novedades tan importantes como las mencionadas, lo cierto es que la aplicación efectiva de las medidas todavía esté en construcción. De hecho, las personas que opten, en el supuesto mencionado, por disfrutar de su permiso por fases, no cobrarán el subsidio hasta haberlo agotado por completo, pues los sistemas informáticos no están todavía preparados para pagar por partes.
De momento, y a pesar del retraso, los padres españoles podrán disfrutar de 8 semanas de permiso de paternidad a partir del próximo día 1 de abr