Noticias de Oposiciones para Opositores
17 de mayo: Día Mundial de Internet
- 17 mayo, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
INTERNACIONAL
Hoy se celebra el Día Mundial de Internet
En España existen 43 millones de usuarios
Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet. Celebrado por primera vez en España en 2005, al año siguiente el 17 de mayo fue fijado por la ONU como fecha para la celebración del Día de Internet, coincidiendo con el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
En sus 30 años de vida, la World Wide Web ha conseguido acumular 4.388 millones de internautas. Sólo en 2018, la cantidad de datos que se movieron en Internet supusieron el equivalente a 330 millones de discos duros de un TB.
Según los datos recopilados por Visual Capitalist, cada minuto se ven 4,5 millones de vídeos en Youtube, se envían 18,1 millones de mensajes, 188 millones de correos a través Gmail, se hacen más de 3,8 millones de búsquedas en Google, se produce más de un millón de inicios de sesión en Facebook, se envían 41,6 millones de mensajes a través de WhatsApp y Messenger, 87.500 personas están usando twitter, 347.222 personas navegan en Instagram, Netflix acumula 694.444 horas de visualización, y en Google Play y App Store se producen 390.030 descargas de aplicaciones.
Todo esto sólo en un minuto. Y es que hoy en día, ya no se concibe la vida sin el uso de Internet, hasta el punto de que probablemente no podamos salir de esa dependencia sin desconectar al mismo tiempo del mundo en el que vivimos y de las relaciones que establecemos.
En España hay 43 millones de usuarios de Internet. El 86,4% de los hogares tienen acceso a la red, y el 93,5% de los usuarios utiliza el móvil para acceder cuando están fuera de casa.
Es evidente que Internet que tiene muchas ventajas, pero tiene también una inquietante contraparte: la de la vigilancia, la censura, la desinformación, la falta de privacidad, la manipulación o los ciberataques. A menudo, a través de las aplicaciones y el acceso a determinadas páginas, damos sin darnos cuenta consentimiento para que la empresa que hay detrás pueda hacer uso de absolutamente todos nuestros datos. Detrás de ello existen grandes intereses económicos y políticos.
Tras algunos escándalos que han salido a la luz, las grandes empresas del mundo de Internet se han puesto manos a la obra para lanzar una campaña global que nos tranquilice respecto a nuestra pérdida de intimidad. Pero esta pérdida de intimidad ya no es evitable, porque nosotros mismos la hemos vendido, lamentablemente y en muchas ocasiones sin ni siquiera ser conscientes de ello.
Para Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, la clave, llegados a este punto, es reclamar transparencia. En sus propias palabras: “Nadie es neutro, todo el mundo tiene intereses, pero quizá lo más interesante sería trabajar para que Internet fuese transparente”. “Saber qué es lo que haces en Internet y para qué lo haces, quién va a manejar tus datos, qué datos son esos o aquellos, por dónde viajan… creo que es importante; quizá no puedas evitar usar un determinado servicio, pero al menos conocerás las consecuencias de usarlo”.