Noticias de Oposiciones para Opositores
Limitación del precio máximo de las llamadas en la UE
- 15 mayo, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
INTERNACIONAL
Hoy entra en vigor la norma europea que limita el precio máximo de las llamadas y sms dentro de la Unión Europea
La regulación es aplicable a los particulares, quedando excluidas las empresas
Hoy entra en vigor la aplicación del precio máximo de las llamadas y sms dentro de la Unión Europea. Como parte de la revisión de las normas sobre telecomunicaciones en la UE, a partir de ahora las llamadas tendrán un precio máximo de 19 céntimos por minuto y los sms de 6 céntimos por minuto, cifras a las que hay que sumar el IVA. La nueva regulación es únicamente aplicable a usuarios particulares, no a las empresas, que ya suelen contar con ofertas propias.
Antes de este nuevo precio máximo, el precio medio de una llamada o un sms entre países de la UE era más del doble que el precio nacional, incluso en caso de las llamadas podía llegar a suponer un coste diez veces superior al establecido dentro de cada Estado.
Los operadores de telecomunicaciones deberán notificar a los usuarios estos nuevos límites, que son aplicables a los 28 Estados miembros de la UE, a la espera de entrar en vigor también en Noruega, Islandia y Liechtenstein.
En cuanto a la normativa, el Código europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el Reglamento ORECE (Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas) entraron en vigor en diciembre de 2018, si bien en el caso del Código se prevé un plazo de transposición de la norma a los ordenamientos nacionales que termina a finales de 2020. En el caso del Reglamento y sus normas reguladoras, se prevén diferentes fechas de aplicación, siendo la primera de todas ellas la refrente a la limitación del precio de las llamadas internacionales.
En palabras de Andrus Ansip (Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital): “Los límites de precios de las llamadas son un ejemplo de cómo el Mercado Único Digital cambia la vida cotidiana de las personas. Las nuevas normas sobre telecomunicaciones ayudarán a la UE a satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y a impulsar la competitividad de la UE”.
Y es que, según el último Eurobarómetro, cuatro de cada diez personas encuestadas se han puesto en contacto con una persona de otro país de la Unión Europea en el último mes, por lo que esta limitación de precios será muy bienvenida entre los ciudadanos europeos.