Noticias de Oposiciones para Opositores
Realidad virtual en el Hospital de Manises
- 27 mayo, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
MANISES
El Hospital de Manises utilizará la realidad virtual para superar la ansiedad y la claustrofobia al enfrentarse a una resonancia magnética
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Católica de Valencia
El Departamento de Sanidad de Manises ha iniciado un proyecto para ayudar a que los pacientes superen el miedo y la claustrofobia a la hora de enfrentarse a una resonancia magnética. En colaboración con la Universidad Católica de Valencia, el objetivo principal es reducir el miedo, el número de sedaciones y las repeticiones de la prueba.
Participan en el proyecto diferentes perfiles: niños sin patologías cognitivas limitantes, pacientes que han realizado alguna resonancia magnética sin sedación pero presentando síntomas de ansiedad, personas con claustrofobia que nunca se hayan enfrentado a una prueba de este tipo, pacientes que se hayan sometido a una resonancia pero de forma incompleta a causa de claustrofobia, y personas que siempre hayan tenido que ser sedadas al hacerse una resonancia.
En el Hospital de Manises, un 3% de los adultos y más de un 30% de los niños requieren de sedación para afrontar esta prueba. La idea de hacer participar a los diferentes perfiles en el proyecto es que estas personas puedan superar los miedos antes de la prueba. Por ello, los profesionales les explican el funcionamiento de la resonancia y les ofrecen técnicas de relajación, además de la oportunidad de seleccionar un tipo de música o un cuento que serán sincronizados al realizar la resonancia.
Los pacientes experimentan virtualmente el día en que se someterán a la prueba: los entornos, los ruidos y las personas que les atenderán. De esta manera van preparándose para el día en que la resonancia será real. En palabras de Carmen Montés, Coordinadora de Enfermería de Radiodiagnóstico: “estas terapias con gafas de realidad virtual son una herramienta sencilla y eficaz para rebajar la ansiedad y superar las fobias, porque permiten a los pacientes exponerse a una situación que les provoca miedo o inseguridad de forma controlada y gradual”.