Noticias de Oposiciones para Opositores
Día Nacional de la Epilepsia: mujeres y embarazo
- 28 mayo, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
El 24 de mayo se celebró el Día Nacional de la Epilepsia
En España, la enfermedad afecta a unas 400.000 personas
El pasado viernes, 24 de mayo, se celebró el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad que en España afecta a unas 400.000 personas, de las que 29.000 son menores de 15 años, según la Federación Española de Epilepsia.
La epilepsia es una “enfermedad del sistema nervioso debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento”. Un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento facilita que en la mayoría de los casos se pueda hacer una vida completamente normal.
Sin embargo, hay un campo que preocupa especialmente a las mujeres que sufren epilepsia, y es todo lo que rodea a las posibilidades de quedarse embarazadas y de que la gestación llegue a buen término. Según la Sociedad Española de Neurología, muchas mujeres expresan preocupación por la posibilidad de que sus hijos puedan nacer con malformaciones a causa de la medicación, puedan heredar su enfermedad o incluso por su capacidad para poder cuidar de los niños una vez que hayan nacido.
La Academia Americana de Médicos de Familia afirma que, efectivamente, las mujeres epilépticas que se quedan embarazadas tienes mayor riesgo de sufrir complicaciones tales como sangrado vaginal, posibilidad de mayor frecuencia de las crisis, preeclampsia o separación de la placenta. Por otro lado, los factores de riesgo a que pueden enfrentarse los niños son: nacer prematuros o muertos, sufrir hemorragias, tener defectos de nacimiento provocados por la medicación, aparición de trastornos convulsivos o retraso en el desarrollo y en el crecimiento.
Sin embargo, y para tranquilidad general, el 90% de las mujeres dan a luz a bebés completamente sanos. Y ello es posible siempre que se haga un correcto seguimiento médico que permita controlar estos riesgos. Tal y como explica la Sociedad Española de Neurología, el riesgo de malformaciones es bajo y existen muy pocos tipos de epilepsia que sean hereditarios. Lo que ocurre es que algunas ideas arraigadas en la sociedad, a causa de un desconocimiento generalizado de la enfermedad, hacen que muchas mujeres sufran debido a las preocupaciones derivadas del tema de la maternidad, “De hecho, hay mujeres que deciden no tener hijos basándose en ideas erróneas sobre la epilepsia”.
En torno al tema de mujeres, epilepsia y embarazo, la Sociedad Española de Epilepsia trata de resolver las principales dudas, aunque deja claro que no tiene por qué haber problemas si la situación está controlada, se sigue por un médico y se cumplen sus indicaciones.
En primer lugar, es importante planificar el embarazo para controlar las crisis durante el mismo y exponer al bebé a los menores riesgos posibles. En caso de embarazo imprevisto, lo fundamental es no abandonar la medicación, debiendo acudir al especialista para que indique las pautas a seguir a partir de ese momento.
Pueden tomarse anticonceptivos orales, siempre consultando al neurólogo, pues algunos medicamentos antiepilépticos pueden disminuir su eficacia, y al contrario, algunos anticonceptivos pueden disminuir el nivel en sangre de los fármacos antiepilépticos, afectando a la frecuencia de las crisis.
Por otro lado, la mayoría de las mujeres no sufren alteraciones en la frecuencia de sus ataques durante el embarazo, pero en algunos casos pueden aumentar. Por ello, lo recomendable es aumentar el número de visitas al neurólogo y si es necesario, ajustar la medicación.
Por último, lo normal es que la lactancia pueda vivirse sin problemas, ya que la cantidad de medicación que puede pasar a la leche es mínima. No obstante, lo ideal es consultar al pediatra para tener un adecuado seguimiento.