Noticias de Oposiciones para Opositores
Un estudio revela cinco tipos de diabetes
- 30 mayo, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
INTERNACIONAL
Una investigación realizada en Suecia y Finlandia revela cinco tipos diferentes de diabetes
Esta distinción podría permitir individualizar los tratamientos para obtener mejores resultados
La diabetes es una de las enfermedades más comunes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada once personas en el mundo la sufren. Esta dolencia se caracteriza por una falta de producción o rechazo a la insulina que genera nuestro cuerpo, cuya función es regular el nivel de glucosa en sangre. Ello aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, ceguera, fallos renales y amputación de extremidades.
Habitualmente, los pacientes diagnosticados con diabetes se dividen en tipo 1 (suele aparecer en la infancia y se caracteriza porque el cuerpo no puede producir insulina) y tipo 2 (es más frecuente en adultos y se asocia a un estilo de vida poco saludable). Sin embargo, un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, realizado por el Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund (Suecia) y el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, ha revelado hasta cinco tipos de diabetes.
Estos subgrupos, identificados tras estudiar a cerca de 15.000 pacientes de los dos países, se han denominado de la siguiente manera:
Diabetes severa autoinmune: sería la que se conoce como tipo 1. El cuerpo no produce hormonas suficientes para controlar el nivel de azúcar en sangre.
Diabetes severa por deficiencia de insulina: como en el grupo anterior, aparece en personas jóvenes y saludables. El cuerpo no produce insulina, pero en este caso no se debe a un fallo inmunológico sino en las células beta, responsables de fabricar la hormona. Los pacientes de este grupo son los que corren más riesgo de padecer ceguera.
Diabetes severa por resistencia a la insulina: generalmente sufrida por pacientes con sobrepeso, se caracteriza porque el cuerpo no responde a la producción de insulina. Los pacientes de este grupo corren más riesgo de padecer enfermedades renales.
Diabetes moderada relacionada con la obesidad: se trata de personas con sobrepeso, pero menor que el de las del grupo anterior.
Diabetes moderada relacionada con la edad: estas personas son mayores que las de los otros grupos.
La conclusión del estudio puede explicar por qué algunos pacientes responden de formas tan diferentes al tratamiento. También puede contribuir a identificar más fácilmente a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes.
Asimismo, una clasificación más precisa de los grupos de diabetes permitiría personalizar los tratamientos obteniendo mejores resultados en los pacientes. No obstante, el estudio se ha realizado a un grupo de personas del ámbito escandinavo, por lo que podría no ser extrapolable a todos los sitios, pues la presencia de diabetes varía según las diferentes partes del mundo. Así, será preciso esperar para ver la aplicación práctica que puede llegar a tener el resultado de esta investigación.