Noticias de Oposiciones para Opositores
Disección aórtica: síntomas, causas y prevención
- 27 junio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
Causas y síntomas de una disección aórtica
Una disección aórtica es un desgarro en la aorta de carácter grave que requiere una intervención inmediata. La página mejorconsalud.com publicaba el mes pasado una sencilla información basada en los artículos Disección aórtica aguda y Disección aórtica y emergencia hipertensiva. Reporte de un caso, en la que se exponían brevemente las causas, síntomas y algunos consejos preventivos para evitar sufrir esta dolencia.
A consecuencia del desgarro, la capa media de la aorta queda expuesta al torrente sanguíneo provocando una reducción del flujo o la rotura de la aorta, lo que puede llegar a causar la muerte del paciente. Por ello, conocer los síntomas y reaccionar ante ellos puede ser esencial para salvar la vida de la persona que puede haber sufrido una disección aórtica. Algunos de ellos son:
Dolor fuerte y agudo en el pecho o bajo el esternón.
Piel pálida y pulso débil.
Dificultad para respirar.
Mareos, náuseas y sudoración.
Las causas por las cuales puede producirse una disección son muy variadas, pero algunas de las más frecuentes son dolencias tales como degeneración de la media (la pared vascular es débil, lo que hace que adelgace la pared aórtica, dilatándose), arteritis (inflamación que estrecha las arterias en impide a la sangre fluir correctamente), o valvulopatías (las válvulas se dañan por razones diversas, debilitándose).
Solamente existe un tratamiento para la disección aórtica: la cirugía. Para evitar pasar por quirófano, o peor aún, arriesgarnos a una muerte prematura, es necesario tomar algunas precauciones. Por ejemplo, en caso de sufrir alguna de las dolencias anteriormente mencionadas, es recomendable acudir a revisiones médicas periódicas. Y sobre todo, aunque cualquier duda o síntoma, lo más recomendable es consultar al médico para que nos de indicaciones o nos facilite un diagnóstico adecuado que pueda evitar un trágico final.