Noticias de Oposiciones para Opositores
La adquisición de fondos bibliotecarios
- 8 julio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
La adquisición de fondos bibliotecarios: métodos y clases
Las bibliotecas son centros esenciales de difusión de cultura e información. Para poder cumplir esta labor necesitan nutrirse de un buen fondo bibliotecario que deben ir ampliando y renovando de manera periódica. En función del tipo de biblioteca, las formas de adquisición del material pueden variar, pero el objetivo último será obtener el fondo de la manera más rápida, fácil y eficiente.
Desde un punto de vista general, las dos grandes formas de adquisición de ejemplares y documentos son: mediante pago o gratuitamente. Dentro de las adquisiciones con cargo a los presupuestos de la biblioteca, se diferencian:
- Compra en firme: es la forma más habitual.
- A examen: el proveedor proporciona novedades para que la biblioteca evalúe y seleccione el material.
- Petición permanente: se utiliza para adquirir series y colecciones, que se van recibiendo conforme se van publicando.
- Suscripción: enfocadas a publicaciones periódicas y bases de datos, se caracteriza porque se realiza un pago de antemano por un periodo de tiempo determinado.
Sin embargo, los constantes y cada vez más frecuentes avances tecnológicos están propiciando que los métodos de adquisición se estén replanteando, entre otras cosas para poder incluir en los fondos de las bibliotecas libros y revistas electrónicas. Teniendo en cuenta la complejidad de los sistemas de adquisición de material electrónico en cuanto a negociar licencias, establecer condiciones de acceso o compatibilidad con diferentes dispositivos, la incorporación de fondos electrónicos a las bibliotecas no está a día de hoy al frente de los métodos de adquisición, aunque sin ninguna duda es ya una parte esencial del servicio que ofrecen estas instituciones culturales. Las formas más frecuentes son:
- Compra a perpetuidad: suele utilizarse para colecciones.
- Compra de licencias de acceso: son renovables. Permite que varios usuarios puedan acceder al documento al mismo tiempo.
- Suscripción: puede ser individual o por paquetes, y mediante cuota.
- Modelo híbrido: tras un periodo de suscripción, se pasa a estado de propiedad.
- Pick&Choose: consiste en comprar a perpetuidad títulos sueltos de una colección.
- Alquiler: es una opción económica y útil para consultas puntuales, pero poco ofertada.
- PDA (Patron-Driven Acquisition): se ofrece un catálogo al usuario y en función del número de lecturas que alcanza un documento, se adquiere y paga.
- EBS (Evidence Based Selection): similar al PDA. En este caso de hace un pago previo y tras un periodo acordado, se adquirirán los documentos según el uso que hayan tenido y el importe inicial abonado.
En cuanto a la otra gran forma de adquisición de fondos bibliotecarios, la gratuita, las diferentes modalidades que se utilizan en la actualidad son:
- Donación: es recomendable establecer una serie de normas que dicten las condiciones para aceptar la donación, seleccionar e incluso reservarse el derecho de admisión.
- Canje: se utiliza sobre todo en el ámbito científico y académico. Se trata de colaborar ente instituciones para facilitar el acceso a este tipo de información, incrementar la colección y aumentar la visibilidad de los documentos que se intercambian.
- Depósito legal: la ley obliga a adquirir absolutamente todo lo que es editado en España, incluyendo documentos electrónicos.
- Producción propia: memorias, informes, estadísticas, artículos…
- Acceso abierto: permite acceder a archivos electrónicos sin ningún tipo de restricción por lo que se puede descargar, copiar, distribuir o imprimir sin que exista limitación legal alguna. Habitualmente se trata de acceso a información de carácter académico, científico o educativo.