Noticias de Oposiciones para Opositores
Guía para opositores a Archivos, Bibliotecas y Museos
- 18 julio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
La Biblioteca Nacional publica una guía de ayuda a los nuevos opositores a Archivos, Bibliotecas y Museos
La Sección de Documentación Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional publicó en el primer semestre del año una guía destinada a todos aquellos nuevos opositores del sector que andan un poco perdidos. Así, a lo largo de sus once páginas, el documento incluye consejos para orientar a los que inician su andadura en el mundo de las oposiciones a Archivos, Bibliotecas y Museos, información sobre empleo público y provisión de plazas, modalidades de ejercicios de examen y consejos de preparación, además de bibliografía, recursos y servicios a disposición de los usuarios.
Esta guía está dividida en cuatro epígrafes: Oferta Pública de Empleo, Preparación de la Oposición, Sección de Documentación Bibliotecaria, y Bibliografía y Recursos Electrónicos. Un sencillo documento de gran utilidad para los opositores, con el valor añadido de la institución autora del mismo.
La Biblioteca Nacional de España conserva ejemplares de todos los libros que se editan en España, pero acoge también importantes colecciones de de incunables, manuscritos, dibujos, manuscritos, fotografía y grabaciones sonoras, entre otras joyas culturales.
Cumple importantes funciones de carácter sociocultural, siendo la cabecera del sistema español de bibliotecas, cumpliendo un papel fundamental como difusora de la cultura y apoyo a la ciencia, y asesorando a la Administración sobre políticas bibliotecarias. Además, presta servicios de orientación e información bibliográfica, reproducción de documentos, préstamos interbibliotecarios o formación de usuarios. Desde febrero de 2013, ejerce la dirección la zaragozana Ana Santos Aramburu.
La Biblioteca Nacional de España integra la Hemeroteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Hispánico y el Centro del Tesoro Documental y Bibliográfico. Fundada en 1711 por Felipe V, un año después abrió al público como Real Biblioteca. Ya en 1836 pasó a depender del Ministerio de Gobernación, denominándose por primera vez Biblioteca Nacional.
Puedes consultar toda la información disponible sobre la Biblioteca Nacional en su página web: http://www.bne.es/es/Inicio/index.html