Noticias de Oposiciones para Opositores
Problemas más comunes durante la lactancia
- 23 julio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
INTERNACIONAL
La empresa investigadora Medela aporta una serie de consejos a seguir ante los problemas más comunes que se dan durante la lactancia
El contacto piel con piel es esencial para estimular la producción de leche
Medela, una de las empresas que lideran el mercado mundial en productos para lactancia y tecnología médica de vacío, aporta una serie de consejos que pueden ayudar a superar los principales problemas que una madre puede sufrir durante el periodo de lactancia.
Para empezar, es fundamental el contacto piel con piel. La insuficiencia de leche es algo muy habitual en los primeros días tras dar a luz, por lo que este tipo de contacto, más allá de ser importante en la relación con el bebé, es básico para estimular la oxitocina, hormona que entre otras cosas ayuda a la producción de leche.
La escasez durante las primeras tomas es algo frecuente, y en ello pueden influir circunstancias como haber sufrido una pérdida significativa de sangre durante el parto o padecer síndrome de ovario poliquístico, tiroides o diabetes. En estos casos, los expertos de Medela recomiendan la alimentación a demanda, y si aún así el bebe no succiona lo bastante, recurrir a un sacaleches.
Si por el contrario lo que ocurre es que se produce leche en exceso, es mejor sacar la leche de forma manual antes de dar el pecho al bebé para disminuir la fuerza de salida. Respecto a la madre, en caso de pérdidas de leche son muy útiles los discos absorbentes o las copas recolectoras.
Si el niño o niña tiene muchos problemas de agarre, estar tumbada puede ayudarle, pero las pezoneras son también una buena opción porque además contribuyen a reducir el dolor de la madre. Un mal agarre también aumenta el riesgo de sufrir obstrucciones y mastitis. La postura ideal para evitarlo sería aquella en la que el bebé tiene en su boca la parte baja de la areola, de manera que el pezón queda pegado al paladar y sujetado por la lengua del bebé.
El aumento de los pezones durante el embarazo acentúa la irritación que posiblemente padezca la madre como consecuencia de la saliva y la succión, por lo que debe tratarse lo antes posible para evitar grietas, lo que causaría un mayor dolor a la mujer. Algunos consejos para calmar dicho dolor pueden ser limpiar los pezones con algodones humedecidos en agua, secándolos al aire, usar una toallita suave o utilizar protectores, parches de hidrogel o lanolina, muy eficaz para aliviar el roce de los pezones irritados con la ropa.
Por último, y aunque los consejos y fórmulas son muchos y variables a través de los años y los países, la Organización Mundial de la Salud recomienda alargar el periodo de lactancia hasta los dos años, pues ello ha demostrado aportar beneficios para la salud tanto del bebé como de la madre.