Noticias de Oposiciones para Opositores
Utilización de drones por la DGT
- 2 agosto, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
Novedad en la campaña de verano de la DGT: la utilización de drones para denunciar las infracciones
Estas aeronaves cumplen ya múltiples funciones de vigilancia y control del tráfico
Desde el 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico comenzará a denunciar las infracciones que sean captadas con drones. Actualmente, estas aeronaves no tripuladas se utilizan en la vigilancia de tramos de concentración de accidentes o de carreteras con mayor presencia de ciclistas, motociclistas y peatones; en la supervisión de distracciones al volante; sirven de apoyo en operaciones en las que se produce un elevado número de movimientos en carretera; complementan las operaciones llevadas a cabo por helicópteros; y apoyan en situaciones de emergencia que afecten a la circulación y seguridad de los usuarios.
Actualmente la DGT cuenta con ocho drones, tres destinados a denunciar las infracciones, mientras los otros cinco continúan gestionando el tráfico. El organismo está a la espera de adquirir otras veinte aeronaves de este tipo. Una vez captadas, las infracciones podrán ser notificadas en ese mismo momento por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o bien ser tramitadas posteriormente.
Durante este mes de agosto se prevén unos 47 millones de desplazamientos por carretera, y por ello la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas que pretenden facilitar y sobre todo dar seguridad a los usuarios durante este campaña de verano.
Entre las medidas adoptadas está la instalación de carriles reversibles y adicionales en determinados momentos y tramos; paralización de algunas obras y restricción de vehículos de mercancías peligrosas o de transportes especiales en algunas carreteras, determinados días y a horas concretas; mayor número de agentes de la Guardia Civil en las carreteras; uso de las cámaras instaladas en las vías para controlar el correcto uso del cinturón de seguridad y la utilización del móvil durante la conducción; especial hincapié en el control del límite de velocidad mediante radares fijos y móviles, especialmente en carreteras convencionales; y aumento del número de controles de drogas y alcoholemia.
Además de la Guardia Civil, funcionarios, técnicos especializados y empleados de empresas de conservación y de servicios de emergencias estarán volcados en esta operación-verano para evitar al máximo los riesgos y procurar que el tránsito por carretera sea lo más normalizado posible.
También con el objetivo de disminuir los peligros al volante, la DGT ofrece una serie de consejos que no sólo son recomendables, sino que, además, pueden salvar vidas:
Ante la duda, mejor más despacio.
Respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad.
No conducir si se ha bebido.
Aparcar el móvil durante la conducción.
Ponerse el cinturón de seguridad y proteger a los niños siguiendo la normativa aplicable en seguridad infantil.
Hacer un descanso cada dos horas.
Prestar especial atención a motoristas, ciclistas y peatones.
Los ciclistas deben llevar casco, luces y ropa reflectante durante la noche y en situaciones de poca visibilidad.
También los peatones deben llevar chaleco reflectante en las mismas condiciones, además de caminar por la izquierda en zonas no urbanas.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico informará de cualquier incidencia en las carreteras a través del número de teléfono 011, @InformacionDGT, @DGTes, internet radio y televisión.