Noticias de Oposiciones para Opositores
eBiblio: préstamos gratuitos de ejemplares digitalizados
- 5 agosto, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
La plataforma eBiblio, impulsada por el Ministerio de Cultura, superó el millón de préstamos en 2018, con más de 20.000 títulos a disposición de los lectores
Ha crecido también el número de usuarios, superándose los 85.000
La plataforma eBiblio es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea, impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrecido a través y con la colaboración de los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas. País Vasco es la única que no forma parte de la red, ya que cuenta con un servicio propio.
Esta iniciativa, en marcha desde 2014, ha pasado de 45.081 préstamos a 1.029.232 en 2018, un 101,4% más que en 2017, multiplicándose por veinticinco en la Comunidad de Madrid, por treinta en la Región de Murcia y por más de diez en Andalucía. En cuanto al número de usuarios, se ha pasado de 48.037 en 2015 a 85.227 en 2018 (29.602 más que el año anterior).
El servicio eBiblio incluye entre sus más de 20.000 títulos libros (19.517), audiolibros (465), revistas (88) y periódicos (22), en castellano, euskera, catalán, gallego y algunos idiomas extranjeros. La lectura puede realizarse tanto en línea como mediante descarga, incluyendo obras tanto de ficción como de no ficción dirigidas tanto a adultos como al público infantil. Los usuarios pueden hacer uso de la plataforma las 24 horas del día durante todos los días del año, siendo sólo necesario acceso a Internet y estar en posesión de un carné de biblioteca pública.
Tras el brusco recorte que sufrió la plataforma en su segundo año respecto al presupuesto inicial, la inversión se ha ido recuperando año a año. Según fuentes de Cultura, la inversión del Ministerio en licencias editoriales (493.966 en 2018) ha contribuido, además, a que disminuya el consumo ilegal de productos culturales. A pesar de los temores del sector, el éxito de eBiblio, como un servicio más de acercamiento al lector, no ha afectado a la utilización de las bibliotecas tradicionales.
Los principales fallos que ha tenido este servicio ha sido la no incorporación de títulos en lenguas oficiales distintas del castellano hasta 2017, y la incompatibilidad de eBiblio con los Kindle por la negativa de amazon a compatibilizar sus archivos, por lo que el público principal es aquel que utiliza el móvil como soporte de lectura.
Respecto al método de adquisición de contenidos, el Ministerio hace una propuesta a la Comunidades Autónomas, donde los profesionales bibliotecarios especializados en gestión de colecciones seleccionan los títulos basándose en criterios tales como el interés o la calidad de la obra.
Cataluña es la Comunidad Autónoma que más usuarios tiene en esta biblioteca digital, seguida por Madrid y Andalucía, siendo los meses más fructíferos diciembre y agosto, con más de 100.000 préstamos cada uno.
Respecto a los libros, los títulos más prestados en 2018 fueron Las hijas del capitán (María Dueñas), Patria (Fernando Aramburu), Los pacientes del doctor García (Almudena Grandes), El fuego invisible (Javier Sierra), Todo esto te daré (Dolores Redondo) y El cuento de la criada (Margaret Atwood).