Noticias de Oposiciones para Opositores
Aneurisma cerebral: causas y síntomas principales
- 4 julio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
Aneurisma cerebral: qué es y cuáles son sus síntomas
Un aneurisma cerebral es la dilatación anormal de una arteria que puede asociarse a diversas causas o ser de origen congénito. Si se rompe, produce una hemorragia que puede llegar a ser mortal, si bien en muchos casos una persona puede vivir toda la vida con un aneurisma sin que le afecte en absoluto. Los aneurismas saculares se deben precisamente a un defecto congénito en la pared de los vasos, mientras que los fusiformes se producen por acumulación de grasa y calcio o como consecuencia de aneurismas relacionados con infecciones.
Las causas principales por las cuáles puede producirse un aneurisma son la predisposición familiar, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, diabetes, tabaquismo y consumo de alcohol.
Los aneurismas no presentan síntomas necesariamente, pero cuando esto ocurre suele ser indicativo de que la rotura puede producirse en cualquier momento o de que ya se ha producido. Los síntomas son diversos y pueden llevar a confundir el aneurisma con otras dolencias, pero conocerlos puede servir para poder reaccionar con rapidez en el momento preciso. Pueden consistir en pérdida de visión o visión doble; dolor de cabeza, ojos o cuello; náuseas y vómitos, pérdida de conciencia, problemas en el habla, convulsiones, somnolencia, fotofobia, confusión mental, debilidad muscular o dificultad para moverse, entre otros.
A veces no puede evitarse tener un aneurisma, pero es recomendable, en la medida de lo posible, evitar los factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de sufrirlo, controlar las dolencias que predisponen a ello y, ante cualquier duda, consultar al médico.