Noticias de Oposiciones para Opositores
Bibliopiscinas y Biblioplayas como oferta cultural
- 20 junio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
Bibliopiscinas y Biblioplayas: una original oferta de ocio cultural
Estas opciones son parte del servicio de extensión cultural que ponen en marcha muchas bibliotecas
Los servicios de extensión cultural son el conjunto de actividades e iniciativas que parten de las bibliotecas con el fin de dar a conocer su propia oferta, fomentar la lectura o llegar a lugares o usuarios a los que les es difícil acceder a la cultura. Y es que, en efecto, una de las funciones esenciales de las bibliotecas como centros culturales de referencia, es la de promover la cultura en la sociedad.
Una original forma de extensión cultural está representada por las “bibliopiscinas” y las “biblioplayas”. Consisten en lugares pequeños, móviles, y a menudo portátiles, que los usuarios pueden encontrar en dos de los lugares de ocio favoritos del verano: piscinas y playas. Representan muestras de alguna biblioteca cercana o representativa de la zona que se ponen a disposición de todos aquellos que, además del agua y del sol, disfrutan del placer de la lectura.
El préstamo se limita al día, pudiendo reservarse el libro para continuar leyéndolo al día siguiente, si bien esto dependerá del funcionamiento de la correspondiente bibliopiscina o biblioplaya. Un añadido muy interesante y que puede logar multiplicar el número de usuarios del servicio, es ofrecer actividades de animación a la lectura o contar con la presencia de algún cuentacuentos. La combinación de libros y actividades infantiles puede contribuir a que niños y adultos queden “enganchados” a este servicio cultural durante todas sus vacaciones.
Basta una búsqueda en Internet para localizar nuestra biblioteca exterior más cercana. No obstante, bibliopiscinas y biblioplayas son sólo una pequeña parte de los servicios de extensión cultural con los que puede contar una biblioteca. Algunos de ellos son: el libroexprés, las telebibliotecas, la biblioteca a distancia o los bibliobuses, todas ellas formas increíbles y esenciales para que la lectura y la cultura lleguen a todo el espectro social.