Noticias de Oposiciones para Opositores
ESPAÑA
Aumenta la brecha salarial: Sanidad es uno de los tres ámbitos con las diferencias de salario más pronunciadas entre mujeres y hombres
Las profesionales sanitarias cobran de media 10.000 euros menos al año
En términos generales, respecto a 2018 la brecha salarial ha aumentado un 1%, situándose en torno al 18%, una cifra que en los últimos años no ha dejado de crecer a pesar de las reivindicaciones constantes por poner fin a estas diferencias de salario que acaban penalizando a la mujer, aunque sea indirectamente, por el hecho de serlo.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, que refleja datos de 2017, la brecha salarial entre hombre y mujeres con profesiones sanitarias o en el ámbito de los servicios sociales alcanza los 10.000 euros anuales. De acuerdo con esta información, en este campo las mujeres cobran de media al año 23.839,44 euros, mientras que los hombres llegan a los 33.735,05 euros. La diferencia anual sería el equivalente a cinco nóminas conforme al salario medio femenino.
Y es que el ámbito sanitario es uno de los más perjudicados por la brecha salarial, sólo por detrás del sector financiero y de las actividades profesionales científicas y técnicas. Mientras que hasta 2010, la diferencia se venía manteniendo en torno a 7.000 euros, en la última década la cifra ha empeorado llegando, como señala el INE, a los 10.000 euros.
La Comisión Europea define la brecha salarial como “diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto”. Por su parte, la OCDE la define así: “diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino”. Existen múltiples factores, como la temporalidad, la maternidad o los cuidados, que influyen en esta realidad: no se trata sólo de ver que en términos monetarios las mujeres cobran menos, sino de analizar por qué pasa y dónde pasa, para buscar medidas que puedan revertir la situación.