Noticias de Oposiciones para Opositores
Cáncer de piel: tipos, riesgos y prevención
- 16 julio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
Cáncer de piel: tipos, factores de riesgo y medidas de prevención
El cáncer de piel es, tal y como se relata en la página www.euromelanoma.org/spain, el más frecuente del mundo, aunque también es, por visible, uno de los más fáciles de detectar y tratar, alcanzando tasas de curación muy altas. Los tipos básicos son el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso, la queratosis actínica y el melanoma. Este último es el menos frecuente, pero el más peligroso.
La causa principal del cáncer de piel es una exposición prolongada e inadecuada a los rayos solares UVA y UVB, mientras que los casos relacionados con la genética sólo suponen en torno al 5%. Si bien cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo: tener la piel clara o facilidad para quemarse, haber sufrido quemaduras en la infancia o ya en la edad adulta de forma frecuente, pasar mucho tiempo al sol, acudir regularmente a cabinas de bronceado, tener más de 50 lunares por todo el cuerpo, tener algún antecedente familiar con cáncer de piel, ser mayor de 50 años o haber sido trasplantado de algún órgano.
Como suele ocurrir con la mayoría de las cosas, el mejor método para evitar el cáncer de piel es la prevención. La prevención primaria consistiría en reducir aquellos factores que pueden suponer un riesgo mayor para nosotros conforme a nuestras características y entorno. La prevención secundaria se basaría en la detección temprana mediante autoexploraciones, conocimiento de los propios riesgos y consultas regulares al especialista en dermatología.
Dentro de la prevención primaria podríamos hablar de la utilización de ropa protectora, evitar exponerse a los rayos solares en las horas más fuertes durante el verano (de once de la mañana a tres de la tarde), procurar ir por la sombra y aplicarse crema solar de alta protección una media hora antes de ponernos al sol y volviendo a aplicar cada dos o tres horas.
Esta información básica, pero esencial, y mucha más, puede encontrarse en la página web de Euromelanoma, una campaña de carácter europeo nacida en 1999 en Bélgica, extendida ya a más de 30 países y a la que cada año se adhieren diferentes centros y hospitales para contribuir a la difusión de información sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.