Noticias de Oposiciones para Opositores
España: a la cabeza en el consumo de antibióticos
- 11 julio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ESPAÑA
España, a la cabeza del consumo de antibióticos en Europa
En la Unión Europea se consumen anualmente 12.000 toneladas de antibióticos. España es el país que encabeza la lista, con 3.000 toneladas al año, siguiéndole Italia (2.000), Alemania (1.500) y Francia (1.400).
El mal uso y el uso excesivo de estos medicamentos ha provocado que muchas bacterias y microbios se vuelvan resistentes, causando, según datos de la Comisión Europea, unas 33.000 muertes al año dentro del conjunto de los 28 países miembros de la UE.
A pesar de que España ha reducido el consumo de antibióticos en los últimos años (un 7% en humanos y un 14% en el ámbito veterinario), la resistencia microbiana sigue siendo un gran problema médico al que no es fácil hacer frente si no se encuentran alternativas a esos medicamentos que ya no combaten ciertas enfermedades.
Por ello, en una reunión de los ministros de Sanidad europeos en junio, la española Maria Luisa Carcedo apeló al conjunto de la Unión para aunar esfuerzos en esta lucha por reducir el consumo excesivo, incidiendo en la importancia de invertir en investigación para encontrar nuevos antibióticos que sean capaces de vencer la mencionada resistencia microbiana. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración con los ámbitos sanitario y veterinario.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) nació con el objetivo de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Fue aprobado en 2014 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Intersectorial de Agricultura.
Dicho Plan vino a colación de una Comunicación de la Comisión Europea de 17 de noviembre de 2011 y las Conclusiones del Consejo de la UE de 29 de mayo de 2012, en los que se instaba a los países de la UE a implementar un plan de este tipo.
Forman parte del PRAN todas las Comunidades Autónomas, los ministerios de Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior y Defensa, sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales, universidades y más de 200 expertos.
Las líneas estratégicas del PRAN, aplicables tanto a humanos como a animales son:
Vigilancia del consumo y la resistencia a los antibióticos
Control de las resistencias bacterianas
Identificación e impulso de medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento
Definición de las prioridades en investigación
Formación e información a los profesionales sanitarios
Comunicación y sensibilización de la población
Puede consultarse toda la información sobre el PRAN en: http://resistenciaantibioticos.es/es