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La Fundación Lego presenta los Lego Braille Bricks
- 8 mayo, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
INTERNACIONAL
Lego prepara un nuevo proyecto lúdico para que niños invidentes o con discapacidad visual puedan aprender Braille mientras juegan
Las primeras versiones se están probando en danés, inglés, portugués y noruego
El Grupo empresarial Lego, a través de la Fundación que lleva el mismo nombre, tiene previsto sacar al mercado, a partir de 2020, una nueva iniciativa lúdica destinada a niños ciegos o con algún tipo de discapacidad visual.
El nacimiento del proyecto se produjo gracias a la insistencia de la Asociación Danesa de Ciegos y de la Fundación Dorina Nowill para Ciegos de Brasil, y detrás del mismo está el Director de Arte de Lego, Morten Bonde, que sufre un trastorno degenerativo ocular que le está llevando a perder gradualmente la visión. Sin embargo, observar las reacciones de alumnos y maestros ante los Lego Braille Bricks le recordó que “las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que creo en mi mente”.
Los primeros prototipos del juego se están probando en inglés, danés, noruego y portugués, mientras que las versiones en español, alemán y francés tendrán su periodo de ensayo durante el tercer trimestre de 2019. El objetivo es que en 2020 Lego Braille Bricks esté en la calle, aunque se tiene previsto repartirlo gratuitamente a las instituciones que trabajan con los colectivos de ciegos y discapacitados visuales.
Los Lego Braille Bricks representan, a través de relieves en cada una de sus piezas (unas 250), todas las letras y números que forman parte del alfabeto Braille, incluyendo también símbolos matemáticos y juegos interactivos, y todo ello siendo absolutamente compatible con las versiones tradicionales de Lego. Con el objetivo de que puedan interactuar también maestros, familiares y personas del entorno del alumno, cada ficha representa también una letra o un personaje.
Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos, puso de relieve que cada vez hay menos niños que se interesan por aprender Braille, lo cual es una pena teniendo en cuenta que aquellas personas que lo utilizan suelen ser más independientes, alcanzan niveles educativos más altos y aumentan sus posibilidades de encontrar empleo. Chazal cree que esta iniciativa, basada en la idea de que jugando se aprende mejor, puede contribuir a aumentar el interés de los niños ciegos por la lectura Braille, por lo que desde la asociación se muestran encantados con el proyecto de la Fundación Lego.