Noticias de Oposiciones para Opositores
SATSE reclama la dignidad del sueldo en Enfermería
- 22 julio, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Información
ANDALUCÍA
SATSE Andalucía reclama mayor compensación económica por los turnos y guardias en Enfermería
Denuncian el nulo reconocimiento institucional al esfuerzo de estos profesionales
SATSE Andalucía reclama mayor compensación económica por los turnos y guardias de los profesionales de Enfermería, argumentando que las cantidades actuales, a las que tachan de “irrisorias”, dañan la dignidad del colectivo. El sindicato denuncia que no se reconozca de manera justa el esfuerzo de trabajar a turnos, noches, domingos y festivos, y de las guardias fuera del horario laboral.
Destacan las consecuencias físicas, psíquicas y psicológicas de estar en continuo contacto con dolor y sufrimiento, además de la sobrecarga laboral sufrida por la falta de personal, una de las principales reivindicaciones de este grupo profesional.
Según SATSE, “las cantidades que cobran enfermeras y enfermeros no resisten comparación con lo que reciben otros muchos colectivos por su trabajo”. Pide al Servicio Andaluz de Salud que reconozca la precariedad que viven los enfermeros, cuyo salario base ronda los 1.000 euros. El sindicato de Enfermería ve en esta reclamación de aumento de las retribuciones una manera de dignificar una profesión que cumple un papel fundamental en la sociedad.
Como protesta central está el reciente anuncio de la Junta de Andalucía de incrementar en 800 euros el salario de los médicos, no sólo de la Sanidad Pública, sino también de la Sanidad Privada. Critican que el ejecutivo andaluz opte por remunerar al sector privado para no discriminarlo respecto del sector público, y sin embargo no vea discriminación alguna en subir el sueldo de los médicos y no del resto de profesionales del SAS. El sindicato ha dejado claro que no permitirá que dicho incremento salarial quede limitado a los profesionales médicos.
En síntesis, no sólo se reclama el reconocimiento del esfuerzo de enfermeras y enfermeros, se pide la recuperación de las retribuciones que se perdieron durante los años de la crisis y una mejora de las condiciones salariales, incluyendo el aumento de los complementos por guardias.