Noticias de Oposiciones para Opositores
Jornada de oposición de Enfermería en Aragón y Asturias
- 13 mayo, 2019
- Posted by: Cefes
- Categoría: Oposiciones
ARAGÓN Y ASTURIAS
Así transcurrió el examen de Enfermería en Aragón y Asturias
Los diarios El Comercio y Heraldo de Aragón estuvieron presentes en los lugares de celebración del ejercicio
Los diarios El Comercio y Heraldo de Aragón reflejan en sus versiones digitales cómo transcurrió la jornada de ayer, en la que miles de aspirantes de Asturias y Aragón optaban a una de las plazas ofertadas en el marco de la oferta de empleo público de Enfermería. Además de estas dos Comunidades Autónomas, la prueba se celebró también en otras once.
Al examen que tuvo lugar en las tres provincias aragonesas se presentaron 4.370 personas para un total de 366 plazas convocadas. A pesar de que al ejercicio acudieron menos personas de las que estaban admitidas, la ratio aragonesa continúa siendo de las más altas, con 12 aspirantes por puesto.
Contrasta con el número de aspirantes la cifra del año anterior, cuando más de 14.000 personas se presentaron a la oposición. Esto se debe a la celebración simultánea del examen en 13 Comunidades Autónomas, lo que ha reducido considerablemente el “efecto llamada”.
En el Principado de Asturias, 3.292 personas optan a una de las 499 plazas ofertadas por esta Comunidad (un 60,6% de los inscritos), dando como resultado una ratio de 6 aspirantes por puesto. Aunque las posibilidades de conseguir una plazas son superiores en Asturias que en Aragón, se ha calculado que la media para acceder a un puesto fijo en el Principado es de unos 20 años.
Al tratarse de un concurso-oposición, no basta superar la nota de corte, que es relativamente accesible, sino que el peso que supone en la nota final la valoración de los méritos de la fase de concurso hace que para un recién graduado sea prácticamente imposible logar la tan deseada estabilidad laboral. A esto hay que sumar el hecho de que la gran cantidad de contratos de breve duración a los que tienen que acogerse estos profesionales hace que sea muy complicado acumular el suficiente tiempo trabajado para puntuar en el concurso.
Según la secretaria regional del sindicato de enfermería SATSE, Belén García, las enfermeras que están en la treintena “son las que tienen opciones y puntos, y quienes mejor preparadas vienen”.
Es importante recordar las constante reivindicaciones del colectivo de Enfermería para que se amplíen las plazas en la sanidad pública, pues la falta de personal y el creciente número de pacientes impide que las enfermeras puedan dar una mejor atención y de más calidad, al mismo tiempo que reducirían la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan diariamente. Una oferta de empleo público como la que se acaba de celebrar ayuda a que muchas personas estabilicen su situación laboral, pero no soluciona el problema ni responde a las reivindicaciones del colectivo por un aumento de las plazas públicas de enfermeras.